Banner
Anúnciese aquí a partir de 19,90€ al mes, preguntar info@merceriarm.com
Tutorial punto de cruz

Si necesitamos cortar, el trozo de tela con el que vamos a trabajar, debemos dejar un espacio más grande que el diseño, por todos los bordes. Es aconsejable sobrehilar los bordes , a mano o a máquina con zig-zag, del trozo de tela a utilizar. Esto evitará que mientras se trabaje esta se deshilache. Antes de preparar la tela, de la forma que se ha indicado anteriormente, puede que sea necesario lavarla o plancharla antes de empezar a coser.

 

El siguiente punto a tener en cuenta es la localización del centro de la tela y del centro del diseño,si es que este no está ya impreso en ella. Para encontrar el punto de inicio de la labor deben hacerse dobleces a lo largo y a lo ancho, viendo donde ambos coinciden (ver figura 1). Para la parte del diseño tendremos que calcular dónde cortan las rectas que pasan por las marcas que aparecen en el papel. Es cierto, que muchos de los dibujos no tienen este tipo de marcas. Si es de este modo, deberemos contar manualmente donde se encuentra la mitad del gráfico. Cada cuadro del gráfico representa un punto de cruz hecho en un cuadrado de la tela, si queremos hacerlo a la misma escala

Punto de cruz

Los hilos que se van a utilizar, normalmente, están compuestos de varias hebras fácilmente separables. En cada caso, deberemos escoger el número que creamos indicado para dar unos u otros efectos en nuestro diseño. Para poder trabajar mejor se recomienda que las hebras no tengan más de 50 cm. Utilizaremos, además, agujas de bordar de punta redonda ya que trabajaremos sobre tejidos estructurados, que tienen cuadros perfectamente regulares gracias a las combinaciones de líneas horizontales y verticales. De este modo, evitaremos separar los puntos cuadrados de la tela y deformar la superficie de trabajo. Si somos respetuosos en este aspecto daremos sensación de uniformidad cuando hayamos acabado nuestro trabajo.
Una vez enhebrada la aguja con el hilo correspondiente se suele empezar a trabajar por el cuadro central. Una vez allí, trabajaremos en hileras si las áreas a rellenar son grandes. Para realizar el punto de cruz debemos sacar el hilo por la parte inferior izquierda y meterlo por el agujero que está en la parte superior derecha de ese mismo cuadrado. De este modo ya tenemos medio punto de cruz. Si tenemos toda una hilera del mismo color lo que debemos hacer es acabarla con medio punto de cruz. Una vez se haya llegado al final, debemos volver trabajando el punto de derecha a izquierda (ver figura 2).

 

Punto de cruz

 

El punto de cruz se puede trabajar de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Lo que es importante que el punto de encima de todas las cruces esté en la misma dirección para conseguir un brillo uniforme.

Para tener un reverso de la labor pulido es aconsejable no utilizar nudos. Lo que se suele hacer, en el reverso de la tela, al empezar, es dejar un trozo de hilo que iremos tapando con las sucesivas puntadas. Para rematarlo el proceso es muy similar, la diferencia es que es el hilo que se pasa por los puntos ya hechos (ver figura 3).

 



OTROS PUNTOS

--------------------------------------------------------------------------------


Pespunte

En muchas ocasiones además del punto de cruz aparece el pespunte para dar mayor definición a los contornos. Si este es el caso, debemos sacar el hilo en el lado derecho de la tela, dar una puntada hacia atrás sobre uno de los cuadros que forman la tela y sacar la aguja dejando un cuadrado de diferencia. Para ir haciendo una cadena de estos puntos debemos seguir así de derecha a izquierda hasta que lo creamos conveniente (figura 4).[/color]

 



También se puede hacer un punto largo de pespunte, como indica la figura que hay a continuación (figura 5). 

Punto de cruz

 

Hacer sólo un punto de cruz:
Punto de cruz

Cuartos de punto de cruz:

A veces, para que el motivo quede mejor definido, tanto en el contorno como en los cambios de color que tenga en el interior, es preferible hacer cuartos de punto de cruz y bordarlos con otro color o dejarlos sin trabajar, si se trata del perfil. Entonces debes imaginar la cruz, como sería toda completa, y hacer las puntadas igual pero a la mitad de lo necesario.(no os preocupeis pq normalmente viene marcada media cruz en el grafico



Punto de cruz horizontal

Se trabaja en pasadas de ida y vuelta, de izquierda a derecha y viceversa, introduciendo la aguja en el tejido verticalmente, de arriba abajo, y tomando para cada punto el mismo número de hilos, o de cuadros, tanto a lo ancho como a lo largo.

Punto de cruz

El punto lineal:

Sirve para remarcar los motivos. Son puntadas horizontales que ocupan un cuadro o hilos de la tela. Haz siempre las puntadas de delante hacia atrás, por el derecho de la labor hacia el revés y saca la aguja saltando los hilos o cuadro de la tela correspondientes.

 

Punto de cruz

ALGUNOS CONSEJOS

--------------------------------------------------------------------------------


Para obtener unos buenos resultados

Al hacer los puntos es importante mantener una tensión uniforme. Si queremos ser estrictos en esta tema deberemos utilizar un bastidor de bordar en forma de aro. Aunque también existen diferentes alternativas, para poder conseguir tal efecto, como podría ser la utilización del bastidor flexible.

Para conseguir que los puntos sean más uniformes es mejor separar las hebras una a una y luego enhebrar tantas como nos hagan falta para el dibujo.

La dirección de todos lo puntos debe ser la misma, a no ser que se quiera dar un efecto especial al gráfico. Es necesario acabar con todos los puntos de cruz antes de empezar a dar los pespuntes. También es importante que el reverso de la labor esté pulcro y para ello dejaremos los hilos cogidos con las puntadas y bien recortados.

Debemos hacer los puntos del mismo color que estén cerca unos de otros, evitando hacer pasadas muy distanciadas ya que: nos podríamos equivocar al contar y ensuciaríamos la parte no vista de nuestro diseño.

Intentaremos por todos los medios mantener la labor lo más pulcra posible durante el día a día, resguardándola en un costurero u objeto similar.

Y por último, apuntar que a veces puede ser complicado distinguir en un diseño los diferentes cuadros. En este caso, lo más conveniente es hacer algún tipo de marca con un lápiz en la tela, de modo que cuando no sea necesario puede desaparecer con un simple borrado.


 

Productos||Categorías

Carro de la compra

Cart
Su pedido está VACIO.

Identificarse






Anuncios

Banner

Personas siguiendo...

Tenemos 1 invitado conectado(s)

Encuesta

¿Cómo nos ha conocido?